Las difíciles respuestas de aspirantes a alcalde por el PLD en SDE

Es sabida las tribulaciones por las que el actual alcalde ha pasado por diferentes razones, sobre todo el año en curso cuando se desató junto a una crisis de contratos, pagos e incumplimientos de las empresas de basura que operaban en el municipio un plan bien estructurado desde dos básicos frentes para incrementar el clima de desestabilización… junto a las grandes contradicciones que desde la administración se ha mantenido con grupos de poder del partido gobernante e incluso dentro de regidores oficialistas que hicieron tenaza con directores de la propia alcaldía que por diferentes razones o renunciaron o fueron cancelados.

PLD-incertidumbre

Si bien es cierto que desde la ineficacia de la administración se puede analizar, la alcaldía acaba de anunciar un superávit de recaudaciones a más del doble de lo que anteriores gobiernos hacían y ello es gracias a un eficiente trabajo de centralizar los pagos, colocarles tecnología y la revisión minuciosa, que solo comienza del estatus de los que deben pagar arbitrios en el municipio, que no lo hacían.

Corregido con https://www.corrector.co/es/

En unos meses comenzará la campaña y cabe preguntar, temprano, cuál sería la respuesta del aspirante del PLD, que duró 14 años gobernando sobre estos temas, a una población y prensa que en su adecuación a los nuevos tiempos interconectados pedirá respuestas.

Corregido con https://www.corrector.co/es/

comseso

La actual alcaldía, aun con sus dificultades, procedió a rescatar los dos mercados que estaban plenamente infuncionales y arrabalizados y uno de ellos, el de los Mina, estaba mandado a intervenir desde hace años sin que ningún alcalde se atreviera… cabe preguntar… ¿y por qué?

La ciudad tiene unas treinta cañadas en diferentes lugares y es sabido, hoy, que casi todas no se limpiaban desde hacía doce años o mucho más mientras que de mano de una brigada especial de limpieza están casi todas saneadas, contabilizando una cantidad no despreciable de basura durante años acumuladas en ellas, sin que nadie pueda contestar… ¿y por qué?

En esta gestión se recuperó los alrededores del Faro a Colón, ícono de la ciudad, arrabalizado por lavaderos informales que incluso destruían los drenajes de la zona y la flora de la zona. Este tópico fue tratado por los dos anteriores incumbentes y así como la llamada Bomba de Los Mina, no pudieron.

La avenida Barceló fue rescatada, el gran Parque Plaza Duarte que es un punto estratégico municipal está activo y con seguridad mientras pasaron los gobiernos municipales sin incluso, mirar ahi.

Se sabe hoy que casi todas las publicitarias que operaban en la ciudad lo hacían fuera de la ley, sin pagar los requeridos arbitrios y sin la documentación y vuelve la pregunta… ¿y por qué?.

Un día la campaña vendrá, desde el PLD surgirá eventualmente diferentes candidatos y seguro encontrarán las fisuras que esta administración tiene, sin poder esgrimir el tema del drenaje o asfaltado que todos saben no hay recursos, sino que serán temas de espacios públicos, ordenamiento del territorio, limpieza, servicios comunitarios, etc, precisamente los tópicos que el PLD descuido por años los que los munícipes podrán valorar, por lo que el que llegue tendrá la difícil tarea de criticar y a la vez poder desmarcarse no solo de la gestión de Alfredo Martínez sino de la de Juan de los Santos pues los problemas acumulados llegan incluso hasta la de Domingo Batista.

En el tema de una eventual planta de reciclaje de la basura varios diputados PLD quisieron «pescar» en la crisis y se les advirtió que precisamente ellos habían sido parte de la aprobación del tema que produjo un decreto primero, de Danilo y la agilización de Abinader, lo que seguro fue la primera derrota de aprestos electorales de cara al 2024.

El escenario pintará interesante sobre todo después que el asunto de «comunicar» lo que se hace la actual alcaldía lo ha estado resolviendo luego de casi un año de increíble mutis, unos brazos cruzados institucional mientras los adversarios desde todos los bandos gastaban miles de pesos para que renunciara Jiménez o para que Abinader le retirara el apoyo al municipio y con ello, desmeritar su figura más allá de sus errores.

¿Cuál será el discurso que seguro tendrá que ser muy municipalista que pueda vender candidato alguno para derrotar la recuperación de la ciudad vejada, abandonada, plagada de evidente corrupción y desorden instalado aun cuando el actual alcalde no ha podido remediar pero si romper el status cuo?.

El PRM durante 14 años no pudo construir una figura medianamente potable para sacar al PLD del poder municipal e incluso algunos sectores claramente co-gobernaron con los morados, pero puede que estando ahora en el poder alguno piense puede competir en un escenario que un grupo que lo creía y azuzaron las contradicciones como disparándose al pie, hoy están «fuera» de competencia.

Desde el PLD, con mucha militancia ahora en el llamado «nuevo partido» buscará quien se atreva a competir esta vez sin apoyo desde el gobierno sino con los hoy muy vigilados recursos de aspirantes, pero además, tendrán que responder por qué dejaron que la ciudad llegará a tener que ser rescatada casi en su totalidad, un proceso que recién comienza precisamente por el desdén con que se trató el municipio por más de una década.

Relacionados